Loading...
Loading...
Loading...

observatorio_violencia@regionpiura.gob.pe

073-284600

Notas de Prensa


*CON GRAN ÉXITO CULMINARON CAPACITACIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA TCUIDO 365*

Piura, 14/03/2024

Con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para la adecuada implementación del programa TCUIDO365, el último fin de semana culminaron las capacitaciones a los tenientes gobernadores del distrito de Tambogrande, quienes tendrán la ardua tarea de garantizar el reporte de casos de violencia a las instituciones correspondientes.

 Tras 4 fechas de sesiones de conocimiento a cargo de la ONG Plan Internacional y operadores de justicia, las capacitaciones llegaron a su fin, con lo que se espera que los 180 tenientes gobernadores participantes puedan dar inicio al uso del aplicativo TCUIDO 365. En los próximos días se procederá a la entrega usuario y contraseña para que ellos mismo puedan ingresar en el dispositivo e iniciar oficialmente con el reporte de casos. La fecha para el inicio de reportes se prevé sea el 20 de marzo. 

 Cabe mencionar que, el programa TCUIDO 365 se viene implementando en un trabajo articulado entre el Gobierno Regional Piura, la ONG Plan Internacional, Municipalidad Distrital de Tambogrande y la Prefectura de Piura. TCUIDO 365 es iniciativa que proporciona una herramienta a los tenientes gobernadores para que a través de este aplicativo ellos puedan reportar casos de violencia contra las mujeres, que identifiquen en su comunidad. Además, es una herramienta que fortalece el trabajo conjunto entre los operadores de justicia (Policía Nacional, Ministerio Publico, y Poder judicial), además de la Instancia de Concertación Regional a través de su Instancia distrital y/o provincial.

 Como se sabe, muchos casos de violencia se esconden en las comunidades alejadas, en ese sentido, con este aplicativo se busca cercar el sistema de protección comunitaria a través de los tenientes gobernadores. Los casos de violencia van a ser identificados por ellos mismo y posteriormente ellos harán el reporte a la instancia correspondiente, quienes a su vez se pondrán en contacto con las víctimas.

El evento contó con la participación del gerente regional de Desarrollo Social, Wilmer Loaiza Niño, el gerente de ONG Plan Internacional Edwin Helguero Arámbulo y el Sub Prefecto de Tambogrande Raúl Martín Silupú Panta