Loading...
Loading...
Loading...

observatorio_violencia@regionpiura.gob.pe

073-284600

Notas de Prensa


I Asamblea de la Instancia Regional de Concertación

Piura, 07/03/2024
Con la finalidad de fortalecer el trabajo de coordinación y articulación interinstitucional frente a la violencia contra la mujer, esta mañana se llevó a cabo la I Asamblea de la Instancia Regional de Concertación para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, cuyo espacio es presidido por el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León. 
 
En la actividad se abordaron dos puntos en agenda: la elaboración del Protocolo Base de Actuación Conjunta (PBAC) y la implementación del Equipo del Observatorio Regional. En ese sentido, la región Piura busca ser la primera a nivel nacional en tener el PBAC, la misma que sale de la instancia regional y se aprueba bajo ordenanza. El primer paso para tener un PBAC es tener un diagnóstico, y Piura cuenta con uno al 2023. 
 
Para ello, dentro de los acuerdos establecidos destaca que el Equipo Técnico de la Instancia Regional asumirá la elaboración de este PBAC, con la sugerencia de considerar la participación de alguna institución más que se pueda sumar al equipo. Lo que se espera es que para el mes de mayo se pueda tener este protocolo. 
 
Cabe señalar que, el PBAC es un instrumento que contempla lineamientos de articulación intersectorial y los procedimientos que aseguran la actuación global de las distintas administraciones y servicios implicados.
 
Respecto a la conformación del Equipo del Observatorio Regional, se informó que actualmente se viene realizando un trabajo destacable dentro del portal web, donde se ha actualizado la información de los operadores de justicia a diciembre del 2023, además del repositorio y normas legales. Sin embargo, se remarcó la necesidad de contar con profesionales que trabajen directamente para este observatorio. El GORE Piura brindará las facilidades para que personal (de preferencia de planta) pueda ocupar estos puestos. 
  
El gobernador regional Luis Neyra enfatizó que el objetivo del observatorio regional es justamente para saber qué es lo que se debe hacer; por ello, ratificó el compromiso del Gobierno Regional Piura para hacer un trabajo articulado que permita el buen funcionamiento del observatorio.

Es preciso indicar que, el observatorio regional no solo busca quedarse en las cifras, sino que tiene como fin poder consolidar, hacer el análisis y proponer políticas públicas y acciones. 
 
Asimismo, en representación del colectivo de ONGS, Flora Tristán, Cipca y Centro Ideas, Clarivel Mauricio, presentó a la instancia regional seis propuestas en el marco del Plan Multianual que se aprobó para el desarrollo de trabajo de la Instancia Regional.  Dentro de los seis puntos planteados está la necesidad de la elaboración del PBAC, además de la propuesta de una ordenanza y/o resolución para brindar sostenibilidad al observatorio regional.