Loading...
Loading...
Loading...

observatorio_violencia@regionpiura.gob.pe

073-284600

Notas de Prensa


GORE Y PLAN INTERNACIONAL LANZAN EL PROGRAMA TCUIDO 365

Piura, 27/02/2024
En alianza con la Municipalidad Distrital de Tambogrande y la Prefectura de Piura
 
Comprometidos con proteger los derechos de la población más vulnerable, el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social en alianza con Plan Internacional, lanzó el aplicativo Tcuido 365, iniciativa que proporciona una herramienta a los tenientes gobernadores, para que a través de este aplicativo ellos puedan reportar casos de violencia contra las mujeres, que ellos identifiquen en su comunidad. 
 
Este programa se inició este último fin de semana como piloto en el distrito de Tambogrande y es el resultado de un trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Tambogrande, la Prefectura de Piura y la ONG Plan Internacional. Tras la jornada de capacitaciones, dirigidas por Plan Internacional, se espera que los 180 tenientes gobernadores puedan dar inicio al uso de esta herramienta. 
 
La vicegobernadora regional, Quemnedy Rojas Castillo, participó del inicio de las capacitaciones para el uso de esta herramienta donde además,  resaltó la utilidad que tendría en las diferentes comunidades de la región “Como mujer me siento comprometida con este aplicativo que ayudará a muchas personas y a las instituciones competentes a reportar en tiempo real los casos de violencia familiar, así como riesgo de desprotección de las personas desaparecidas como trata de personas. Por ello, el Gobierno Regional Piura, en alianza con estas instituciones, implementa el aplicativo móvil, que forma parte de un conjunto de acciones para la protección de la región Piura”.
 
La autoridad regional también recordó que en Piura, 6 de cada 10 casos, no son denunciados debido a los obstáculos que enfrentan las zonas más alejadas de la región, según los reportes de Centro de Emergencia Mujer en nuestra región.
 
Cabe mencionar que, el Gobierno Regional Piura como institución que articula el sistema regional para la prevención, sanción y  erradicación de la violencia contra la mujer, a través de la Instancia  Regional de Concertación, contribuye en la implementación de esta herramienta , que además, ha estado validada por instituciones comprometidas con la protección de los Derechos Humanos como el Ministerio Público, UPE (Unidad de Protección Especial), CEM (Centro de Emergencia Mujer de Tambogrande), la Prefectura y DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y Adolescente) del Distrito de Tambogrande.
 
Lo que se busca con este aplicativo es cercar el sistema de protección comunitaria a través de los tenientes gobernadores. Muchos casos de violencia se esconden en las comunidades alejadas, debido a los obstáculos que enfrentan; por eso es que con el aplicativo, los casos de violencia van a ser identificados por los mismos tenientes gobernadores y posteriormente ellos reportan a dónde corresponda, quienes a su vez se pondrán en contacto con las víctimas.