Loading...
Loading...
Loading...

observatorio_violencia@regionpiura.gob.pe

073-284600

Notas de Prensa


Aplicativo TCUIDO 365: Una herramienta para fortalecer la protección comunitaria

Piura, 21/02/2024

[Piura] – Con el objetivo de facilitar el acceso al sistema de protección, especialmente de las personas más vulnerables (personas desaparecidas, trata de personas de niñas y niños en riesgo de desprotección); de manera eficiente y segura, presentamos el aplicativo TCUIDO 365, un aplicativo digital que permitirá a la población reportar casos de violencia a través de los Tenientes Gobernadores; Con base en la actualizada Ley N°30364, que posibilita el uso permanente de medios tecnológicos para reportar hechos de violencia en todo el país.

TCUIDO 365 ha sido desarrollado, articulado, y será implementado por el Gobierno Regional de Piura y la ONG Plan Internacional; y ha sido validado por diversas instituciones comprometidas con la protección de los derechos humanos, incluyendo el Ministerio Público, UPE (Unidad de Protección Especial), CEM (Centro de Emergencia Mujer de Tambogrande), la Prefectura y DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y Adolescente). Este esfuerzo conjunto permitirá poner a disposición de toda la población del distrito de Tambogrande - a través de las y los Tenientes Gobernadores - un medio efectivo para el reporte de casos.

Para garantizar el éxito de la implementación, se llevará a cabo una capacitación integral para los 130 tenientes gobernadores del distrito de Tambogrande en fechas 24, 25 de Febrero y 09, 10 de Marzo, en el Teatro Municipal de Tambogrande Hildebrando Castro Pozo. Esta capacitación abordará el fortalecimiento de habilidades digitales, la normatividad sobre violencia y el rol crucial de los tenientes en el proceso de reporte a través de la aplicación TCUIDO 365.

La implementación de TCUIDO 365 representa un paso importante para reducir la brecha de denuncias y subregistro de casos de violencia, minimizar riesgos de conciliación o retracto de denuncias, mejorar la respuesta oportuna para salvaguardar la protección de las víctimas, y acceder a estadísticas desde el nivel comunitario y distrital para generar evidencias y tomar acciones informadas.

Este aplicativo será una herramienta indispensable en la construcción de comunidades más seguras y comprometidas con la erradicación de la violencia. TCUIDO 365 refleja el compromiso conjunto de diversas instituciones para proteger a quienes más lo necesitan y construir un entorno más seguro y justo para todos y todas.